jueves, 5 de junio de 2008

Ribeira Sacra (y III)

Nos apartamos un poco del cañón del Sil para, pasando cerca de Forcas y su puente medieval, acercarnos a Castro Caldelas. Vamos paralelos a lo que se llamaba la "Via Nova" romana que iba de Braga hacia Astorga. Posiblemente asentada sobre restos de castros celtas se erigió la Fortaleza de Castro Caldelas que con el transcurso de los siglos y diversas reformas pasó a ser residencia palaciega. Como tantos otros pueblos, la villa se fue organizando entorno al castillo.
Sobrevivió a duras penas a distintas disputas de casas nobles, revueltas e incendios y acaba, a finales del siglo XVIII, en manos de la Casa de Alba.



Debido a la restauración que se ha ido acometiendo a lo largo de los años tenemos el castillo en buen estado, la peor parte se la lleva la torre del homenaje que está bastante deteriorada. Sin embargo, esto no impide que podamos disfrutar de un recorrido por todo el recinto sin ningún problema.



Algo que llama la atención de esta zona es que está a caballo entre la Ribeira Sacra y las ya cercanas montañas del Macizo de Manzaneda donde tenemos la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda (única en Galicia). Todo ello invita a buscar nuevas rutas de senderismo, hacer parapente (los que se atrevan) , barranquismo o bicicleta de montaña.

Centrándonos, de nuevo, en nuestra ruta por la Ribeira Sacra podemos, volviendo hacia Ourense, visitar el Monasterio de Santa María de Montederramo.
Su origen se remonta al s.XII cuando la reina Teresa de Portugal hace una donación al abad Arnaldo para que construya un nuevo monasterio en las tierras de la "Ryvoira Sacrata"(la actual Ribera Sacra) siendo esta la primera vez que se hace mención de esta zona con ese nombre.


El monasterio va adquiriendo poco a poco mayor importancia por la donación de tierras que hacen fieles, nobles y monarcas. Parece que la intención era repoblar la zona al aumentar las tierras de cultivo gracias al trabajo de los monjes, pero también al interés por agradecer los servicios prestados tanto a vivos como difuntos.
Del monasterio original queda poco por la remodelación realizada en el siglo XVI y principios del XVII. Los dos claustros que hay en la actualidad fueron construídos de forma complementaria al templo medieval que había. El llamado claustro Procesional sustituye al original (hoy está zona se rehabilitó -a mediados de la década de 1980- para aprovecharlo como colegio de enseñanza primaria).


El otro claustro llamado de Hospedería estaba destinado a acoger a quien solicitara hospitalidad en Montederramo y es de menor tamaño. También llamado "de los Medallones" por presentar esta característica sobre las columnas que sostienen sus arcos.




En cuanto a la iglesia tuvieron que acometerse, también, mejoras a principios del s. XVI, pero se entró a fondo en la reforma a finales del mismo siglo.
En definitiva, tras las múltiples intervenciones que se hicieron pasó a ser uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia. Con posterioridad se añadieron elementos barrocos y, ya en el s. XVIII se amplía el convento.
Tras la desamortización pasó a manos de varios propietarios y sufrió abandono y saqueos hasta que la Xunta de Galicia decide rehabilitarlo (todavía está en esta fase parte del conjunto) y hacer el colegio.

Queda mucho por ver en esta zona, pero esperamos que esto sirva para dar una idea de la riqueza cultural, a todos los niveles, que hoy en día tiene la Ribeira Sacra y permitimos situarla en el mapa.





5 comentarios:

FLOR dijo...

Bonito, bonito, cuanta riqueza nos queda por descubrir!
he estado mirando en el mapa y me queda un poquito lejos, cuando tenga unas buenas vacaciones me animo.
chao

jucaralva dijo...

Desde un punto de vista "local" siempre conocemos menos del vecino que de otros países. No te defraudará. A Galicia le queda lejos toda la Península, pero es cuestión de tener un poco de tiempo y planear las vacaciones.;)

Tawaki dijo...

Me gustan los monasterios, las iglesias, los castillos... Son los testigos que nos quedan de otros tiempos pasados.

Con el parapente no me atrevo; barranquismo sí he hecho, pero en Huesca, aunque ya hace tiempo.

Un abrazo.

jucaralva dijo...

Tawaki: aunque a nosotros tampoco nos llama el parapente se pueden mirar las otras opciones.
Pudiste comprobar que también nos "tira" la "cultura edificada" y es que hay arquitecturas y lugares en los que se han erigido que te dejan mudo de asombro.

Anónimo dijo...

ES MARAVILLOSA MI TIERRA, TENEOS UNA RIQUEZA INVALORABLE, DESDE AKI INVITAMOS A TODO EL MUNDO A DESCUBRIRLO. UN SALUDO DESDE CASTRO CALDELAS-OURENSE-GALICIA